Diferencia entre divorcio y separación

¿Sabía que hay una diferencia entre los términos “divorcio” y “separación”? Sí, lo hay. Pero no se preocupe. Mucha gente no sabe que son conceptos diferentes.

En este artículo, intentaremos simplificar al máximo las diferencias entre estos dos términos. Vea a continuación.

De forma simplificada: cuando la pareja simplemente deja de convivir como marido y mujer sin recurrir a la justicia, se dice que la pareja está separada. La separación no rompe el vínculo legal del matrimonio y sus consecuencias, es decir, los implicados en este proceso no pueden volver a casarse hasta que se divorcien.

SEPARACIÓN

Para divorciarse, la ley exige el cumplimiento de un requisito: SEPARACIÓN.

El matrimonio, en los años setenta, seguía teniendo el peso de la visión religiosa del mundo, y se consideraba una institución sagrada. Por ello, incluso ante situaciones extremas, el Estado hace un gran esfuerzo para evitar la ruptura de los matrimonios.

Y uno de estos esfuerzos fue exigir a la pareja que pasara por una etapa intermedia antes de la sentencia de divorcio, la llamada “separación”.

diferencia separacion y divorcio

En decadas pasadas la primera disposición de la ley, en ese momento, era la SEPARACIÓN JUDICIAL: era obligatoria. La pareja se presentó ante el juez y solicitó la separación, como si fuera un paso necesario antes de conseguir el divorcio.

En ese momento, la pareja tuvo que esperar un periodo de 3 años para divorciarse finalmente.

En los últimos años, se reguló el llamado DIVORCIO DIRECTO. Sin embargo, no fue exactamente directo.

Para poder solicitar el divorcio sin haber solicitado antes la separación judicial, la pareja tenía que demostrar que llevaban SEPARADOS MÁS DE 2 años.

Finalmente, a partir de 2010, la ley se modifico, permitiendo el divorcio sin cumplir ningún requisito. Hoy en día, si la pareja quiere romper definitivamente el vínculo conyugal, debe divorciarse directamente.

La solicitud puede hacerse en el registro civil (si hay consenso y no hay hijos menores o incapaces) o por vía judicial (si hay hijos menores o incapaces, o si hay desacuerdo).


¿Y LA LLAMADA “SEPARACIÓN DE CUERPOS”?

Pero, ¿realmente no existe la separación? Muchos juristas de gran autoridad afirman categóricamente que en España ya no hay proceso de separación legal, pues la ley ya no exige el cumplimiento de ese requisito para decretar el divorcio.

Pero el hecho es que todavía hay muchos procesos de este tipo en los Juzgados y Tribunales de Familia.

Lo que se nota es que los procedimientos de separación judicial están cambiando. Desde que dejó de ser un requisito obligatorio para quienes se divorcian, el proceso de separación se ha ido transformando y asemejando cada vez más a la llamada “SEPARACIÓN DE CUERPOS”.

En otras palabras: se ha convertido en un mecanismo de protección y defensa de los derechos fundamentales.

La SEPARACIÓN DE CUERPOS es una medida judicial urgente, con un procedimiento y objetivos diferentes a la separación judicial. Su objetivo es apartar a una de las partes de la vida familiar y prescindir de las obligaciones conyugales.

Se utiliza en los casos en los que una de las partes quiere obligar a la otra a salir de la vida familiar, normalmente para evitar la violencia o las agresiones, o simplemente para garantizar que la ruptura se consuma lo antes posible, cuando la otra parte se niega a separarse.

La solicitud de separación tiene por objeto separar a la pareja, garantizando los derechos patrimoniales derivados del matrimonio a ambas partes, y liberándolas de las obligaciones matrimoniales a partir de ese momento.

Al ser judicial, sólo puede hacerse a través de un abogado.La ley determina que durante o poco después de la solicitud de separación de cuerpos, siempre debe seguir una solicitud de divorcio.

Esto se debe a que algunos efectos de esta solicitud son sólo temporales, y sólo el divorcio tendrá la facultad de hacerlos permanentes.

Además de los honorarios profesionales, el Poder Judicial cobra una tasa de coste, de la que se puede prescindir en casos de necesidad.

RESUMEN: SEPARACIÓN vs DIVORCIO

SEPARACIÓN

Cuando la pareja simplemente deja de convivir como marido y mujer sin acudir a los tribunales, se dice que la pareja está separada. La separación no rompe el vínculo legal del matrimonio, y la pareja no puede volver a casarse hasta que se divorcie.

Es posible presentar una solicitud de separación de cuerpos en casos extremos, que tendrá como efecto la separación de la pareja y la dispensa de las obligaciones conyugales. Tras la solicitud de separación de cuerpos, las partes deben promover el divorcio, de lo contrario se agotarán las medidas provisionales y la pareja tendrá que volver a convivir.

DIVORCIO

El divorcio rompe todos los vínculos matrimoniales y los implicados pueden volver a casarse.

El divorcio puede ser de comun acuerdo. Puede hacerse directamente en el registro civil, mediante escritura pública, si la pareja no tiene hijos menores de edad o incapaces. Y habrá que hacerlo judicialmente, si hay hijos menores o incapaces.

Y también puede ser contencioso, en caso de que la pareja no esté de acuerdo en algún aspecto.

¿ES CARO DIVORCIARSE O SEPARARSE?


Los procedimientos de divorcio y separación tienen como objetivo resolver un conflicto que causa mucho sufrimiento y angustia a los implicados, y que puede generar daños y perjuicios a todos ellos. El conflicto afecta a las partes, a sus hijos y genera reflejos en otros ámbitos de la vida, como el trabajo, los negocios y el patrimonio.

El valor de este tipo de proceso depende de varios factores, como por ejemplo, si será judicial o si se hará en una notaría, si hay menores o incapaces involucrados, cuál es la situación de los bienes que se repartirán (si están libres y limpios, o si están comprometidos con deudas, empresas o terceros).

Cada caso es único y especial, y deberá ser valorado con un profesional, que definirá el importe en función del trabajo a realizar y la especialización.

RECUERDE: este post es sólo para fines informativos. No sustituye a la consulta con un profesional. Puede consultar a un abogado especialista en divorcio.

1 comentario en «Diferencia entre divorcio y separación»

Los comentarios están cerrados.