Maltrato Psicológico en la Pareja

El maltrato psicológico en la pareja es una forma de controlar a la otra persona utilizando las emociones para criticarla, avergonzarla, culparla o manipularla de alguna manera. En general, una relación es emocionalmente abusiva cuando existe un patrón consistente de palabras abusivas y comportamientos de intimidación que desgastan la autoestima de una persona y minan su salud mental.

Es más, el maltrato psicológico o emocional, aunque es más común en las relaciones de pareja y de matrimonio, puede darse en cualquier relación, incluso entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.

maltrato psicologico en la pareja
Que es el maltrato psicológico en la pareja

El maltrato o abuso emocional es una de las formas de abuso más difíciles de reconocer. Puede ser sutil e insidioso o abierto y manipulador. En cualquier caso, mina la autoestima de la víctima y ésta empieza a dudar de sus percepciones y de la realidad.

El objetivo subyacente del maltrato psicológico es controlar a la víctima desacreditándola, aislándola y silenciándola.

Al final, la víctima se siente atrapada. A menudo está demasiado herida para soportar la relación por más tiempo, pero también tiene demasiado miedo de irse. Así que el ciclo se repite hasta que se hace algo.

Sintomas del maltrato psicológico


Cuando examines tu propia relación, recuerda que el abuso emocional o el maltrato suele ser sutil. Por ello, puede ser muy difícil de detectar. Si tiene problemas para discernir si su relación es abusiva o no, deténgase y piense en cómo le hacen sentir las interacciones con su pareja.

Estos son los signos que indican que puedes estar en una relación psicológicamente abusiva. Tenga en cuenta que incluso si su pareja sólo hace un puñado de estas cosas, sigue estando en una relación emocionalmente abusiva.

No caigas en la trampa de decirte a ti misma que “no es tan malo” y minimizar su comportamiento. Recuerda: Todo el mundo merece ser tratado con amabilidad y respeto.

¿Cómo saber si un hombre te maltrata psicologicamente?

Si te sientes herida, frustrada, confundida, incomprendida, deprimida, ansiosa o sin valor cada vez que te relacionas con tu pareja, hay muchas posibilidades de que estes sufriendo maltrato psicológico.

Las personas que maltratan psicológicamente muestran expectativas poco realistas. Algunos ejemplos son:

  • Exigirle a su pareja cosas poco razonables
  • Esperar que usted deje todo de lado y satisfaga sus necesidades
  • Exigir que pasen todo el tiempo juntos
  • Estar insatisfecho/a por mucho que te esfuerces o por mucho que des.
  • Criticarte por no completar las tareas de acuerdo con sus estándares.
  • Esperar que compartas sus opiniones (es decir, no se te permite tener una opinión diferente)
  • Exigirte que menciones fechas y horas exactas cuando discutes cosas que te molestan (y cuando no puedes hacerlo, pueden descartar el evento como si nunca hubiera ocurrido)

Te invalidan, las personas que abusan emocionalmente te invalidan. Algunos ejemplos son:

  • Socavar, descartar o distorsionar tus percepciones o tu realidad.
  • Negarse a aceptar tus sentimientos intentando definir cómo deberías sentirte.
  • Exigirle que explique cómo se siente una y otra vez.
  • Acusarle de ser “demasiado sensible”, “demasiado emocional” o “loca”.
  • Negarse a reconocer o aceptar tus opiniones o ideas como válidas.
  • Descartar sus peticiones, deseos y necesidades como ridículas o inmerecidas.
  • Sugerir que tus percepciones son erróneas o que no se puede confiar en ti, diciendo cosas como “lo estás exagerando” o “exageras”.
  • Acusarte de ser egoísta, necesitado o materialista si expresas tus deseos o necesidades (la expectativa es que no deberías tener ningún deseo o necesidad).

Aquellos que maltratan psicológicamente suelen crear caos. Algunos ejemplos:

  • Empezar a discutir por discutir
  • Hacer declaraciones confusas y contradictorias (lo que a veces se llama “hacer locuras”)
  • Tener cambios de humor drásticos o arrebatos emocionales repentinos
  • Molestarle con su ropa, su pelo, su trabajo, etc.
  • Comportarse de forma tan errática e imprevisible que te sientes como si estuvieras “caminando sobre cáscaras de huevo”

Utilizar el chantaje emocional

Las personas que abusan emocionalmente utilizan el chantaje emocional:

  • Manipularte y controlarte haciéndote sentir culpable
  • Humillarle en público o en privado
  • Utilizar tus miedos, valores, compasión u otros botones calientes para controlarte a ti o a la situación
  • Exagerar tus defectos o señalarlos para desviar la atención o evitar asumir la responsabilidad de sus malas decisiones o errores
  • Negar que un hecho haya tenido lugar o mentir sobre él
  • Castigarte reteniendo el afecto o dándote el tratamiento de silencio

Actuar con superioridad

Si tu pareja tiene alguna de las siguientes conductas, deberias analizar si no eres una victima del maltrato psicológico:

  • Tratarte como si fueras inferior
  • Culparte de sus errores y carencias
  • Dudar de todo lo que dices e intentar demostrar que estás equivocada/o
  • Hacer bromas a tu costa
  • Decirle que sus opiniones, ideas, valores y pensamientos son estúpidos, ilógicos o “no tienen sentido”.
  • Hablarle con desprecio o ser condescendiente
  • Utilizar el sarcasmo al interactuar con usted
  • Actuar como si siempre tuvieran razón, supieran lo que es mejor y fueran más inteligentes

Consejos para afrontar el maltrato psicologico

El primer paso para lidiar con una relación emocionalmente abusiva es reconocer el maltrato. Si pudo identificar algún aspecto de abuso emocional en su relación, es importante reconocerlo ante todo.

Al ser honesta sobre lo que está experimentando, puede comenzar a tomar el control de su vida de nuevo. Aquí hay algunas estrategias para recuperar tu vida que puedes poner en práctica hoy mismo.


Haz de ti mismo una prioridad

Cuando se trata de tu salud mental y física, tienes que convertirte en una prioridad. Deja de preocuparte por complacer a la persona que te maltrata. Ocúpate de tus necesidades. Haz algo que te ayude a pensar positivamente y a afirmar quién eres.

Además, asegúrate de descansar lo suficiente y de comer alimentos saludables. Estos sencillos pasos de autocuidado pueden ayudar mucho a lidiar con el estrés diario del abuso emocional.

Establezca límites

Dígale con firmeza a la persona maltratadora que ya no podrá gritarle, insultarle, ser grosero con usted, etc. A continuación, dígale lo que ocurrirá si decide tener ese comportamiento.

Por ejemplo, dígale que si le insulta o le llama la atención, la conversación se acabará y usted saldrá de la habitación. La clave está en respetar los límites.

Deje de culparse a sí misma/o

Si has estado en una relación de abuso emocional durante algún tiempo, puede que creas que hay algo muy malo en ti. Pero usted no es el problema. Abusar es hacer una elección. Así que deja de culparte por algo sobre lo que no tienes control.
Date cuenta de que no puedes arreglarlo

A pesar de tus mejores esfuerzos, nunca podrás cambiar a una persona emocionalmente abusiva haciendo algo diferente o siendo diferente. Una persona abusiva elige comportarse de manera abusiva.

Recuerda que no puedes controlar sus acciones y que no tienes la culpa de sus decisiones. Lo único que puedes arreglar o controlar es tu respuesta.

Si ud esta siendo victima de algunas situaciones de maltrato emocional, quizas sea momento de pensar en un abogado para analizar la posible separacion de bienes despues del matrimonio.

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