¿Qué es la patria potestad?

En este artículo vamos a despejarte algunas dudas sobre la patria potestad y el derecho de los padres sobre los hijos. Y también en que casos es posible perder la Patria Potestad.

La patria potestad es un “conjunto de derechos y deberes sobre la persona y los bienes de los hijos menores y no emancipados, con el fin de procurar el pleno desarrollo de su personalidad” . Hay quien dice que la patria potestad podría llamarse “función”, considerando que, aunque la ejerzan los padres, sirve para satisfacer los intereses de los hijos.

Así, los padres tienen como objetivo principal promover la educación, la salud y el bienestar de la prole, bajo pena de perder la patria potestad, o de tenerla suspendida. Las hipótesis de extinción, suspensión y cese de la patria potestad se verán a continuación.

¿Cuando se pierde la patria potestad en España?

La patria potestad se extingue por la muerte de los padres, el fallecimiento del hijo, la emancipación, la mayoría de edad, la adopción y, también, por decisión judicial. Esta última, la extinción por decisión judicial, caracteriza el cese de la patria potestad (o poder familiar), que será tratado posteriormente en este artículo.

que es la patria potestad
¿Cuando se puede retirar o suspender la patria potestad?

Los padres son los titulares de la patria potestad, por lo tanto, con la muerte de los padres, se extingue su patria potestad. En caso de que sólo el padre o sólo la madre del niño fallezca, el otro progenitor conserva las obligaciones y los derechos. Si ambos fallecen, se nombrará un tutor para continuar con la protección de los hijos menores de edad.

Por otro lado, la muerte del niño hace que el instituto sea ineficaz e inexistente. Lo mismo ocurre con la emancipación o cuando el menor cumple 18 años, ya que deja de ser considerado legalmente como “incapaz”, y pasa a ser responsable de gestionar su propia vida, respondiendo de sus actos.

En la adopción, se puede decir que lo que ocurre es la extinción de la patria potestad de los padres biológicos, pasando la titularidad a los padres adoptivos.

Suspensión de la Patria Potestad

La suspensión de la patria potestad es una interrupción temporal del derecho y el deber concedidos a los padres. Según el Código Civil, la patria potestad puede ser suspendida por abuso de autoridad o cuando el progenitor es condenado, por sentencia inapelable (es decir, que no admite recurso posterior), en virtud de delito cuya pena exceda de dos años de prisión.

El “abuso de autoridad” se producirá siempre que el padre o la madre abusen de sus atribuciones o hagan mal uso de las prerrogativas que la ley les ha concedido, incluso en lo que respecta a la administración de los bienes en nombre de los hijos.

Algunas hipótesis que pueden caracterizar la necesidad de suspender la patria potestad son las siguientes: “riesgo de exposición a la vida, la salud, el ocio, la profesionalización, la dignidad, el respeto, la libertad, la convivencia familiar y comunitaria de los hijos, así como hechos capaces de someterlos a actos de discriminación, explotación, violencia, crueldad y opresión”.

Cuando se dan estas situaciones, el juez debe intervenir en la relación entre padres e hijos para preservar el interés del menor, evitando que se perjudique su desarrollo. Sin embargo, en el caso de una mala gestión en relación con los bienes de los hijos, lo que se recomienda es la retirada del padre o madre de la administración de dichos bienes.

Debes saber
Es importante aclarar que el incumplimiento del deber de manutención, por sí mismo, no justifica la suspensión de la patria potestad, ya que sólo la falta de recursos materiales (buenas condiciones económicas) del progenitor no es motivo suficiente para dicha sanción.

Cabe recordar que cuando finaliza la causa que justificó la suspensión, el progenitor puede reanudar la patria potestad, sometiéndose, si es necesario, a un seguimiento médico o psicológico para salvaguardar a los hijos.

En cuanto a la suspensión por “condena penal”, genera críticas entre los operadores del Derecho. Algunos entienden que la suspensión es injusta cuando el delito cometido no está relacionado con el vínculo paterno o materno-filial.

Además, al existir la posibilidad de cumplir la pena en régimen abierto o de sustituirla por un régimen restrictivo de derechos, no siempre sería recomendable separar a padres (o madres) e hijos. Sin embargo, la disposición legal se mantiene y corresponderá al Juez interpretar la norma según cada hipótesis presentada.

Remoción o Destitución de la Patria Potestad

A diferencia de la suspensión, en la revocación o retirada de la patria potestad, los padres pierden la titularidad de este derecho-deber, es decir, se les “quita” a los padres, por orden judicial.

Puede darse en los supuestos enumerados en el Código Civil que prevé, entre otros: castigos inmoderados al menor; dejar al menor abandonado; actos contrarios a la moral y a las buenas costumbres y provocar la suspensión reiterada de la patria potestad.

En cuanto a la expresión “castigo inmoderado”, cabe decir que hay muchas críticas por parte de los operadores del Derecho, por considerar que la disposición legal, tal y como está redactada, acaba “permitiendo” el castigo moderado, cuando en realidad lo ideal sería que los padres nunca utilizaran ninguna forma de violencia para educar a sus hijos.

En cuanto al “abandono”, significa privar al niño de sus derechos fundamentales y no proporcionarle los cuidados esenciales para su educación moral y material. Es necesario tener cuidado cuando se trata de la retirada de la patria potestad por abandono, ya que puede ocurrir de varias maneras y puede ser que el padre (o madre) no tenga la intención de privar al niño, siendo necesario un análisis cuidadoso de caso a caso.

En cuanto a la “práctica de actos inmorales”, tenemos como ejemplos: el “uso excesivo de bebidas alcohólicas, o de drogas y estupefacientes, el abuso físico o sexual y las agresiones morales y personales hacia los hijos, la pareja o el cónyuge, o incluso hacia terceros”, ya que son prácticas condenables y de ninguna contribución al desarrollo saludable del niño,.

Debe recordarse, que si el niño, se insertara en un contexto de comportamiento reprobable, esto se reflejará negativamente en su formación, en caso de que siga lo que presenció en su entorno familiar. Con estas prácticas, el padre o la madre incumplen su deber con la seguridad y la salud de la prole, y por ello pueden ser despedidos o despojados de su derecho sobre los infantes.

Cabe decir que, las Leyes se modificaron y el Código Civil, incluye las opciones de destitución de la patria potestad también por las siguientes causas: entregar irregularmente al menor a un tercero con fines de adopción; cometer homicidio, feminicidio o lesiones corporales de carácter grave cuando se trate de delito doloso de violencia intrafamiliar y familiar, contra el otro titular de la patria potestad o contra el menor y la descendencia; violación, violación de vulnerabilidad u otro delito contra la dignidad sexual, contra el otro titular de la patria potestad o contra el menor.

Es importante destacar que el cese de la patria potestad es una medida extrema y, por tanto, el Juez debe analizar muy cuidadosamente todas las circunstancias del caso, determinando la producción de todas las pruebas que considere necesarias.

Al tratarse de una medida extrema y excepcional, la suspensión debe intentarse como sanción antes de aplicar la pérdida efectiva de la patria potestad y, en este caso, “se recomienda que, cuando se decrete la suspensión o pérdida de la potestad familiar, se aplique una medida protectora de seguimiento, apoyo y orientación al hijo”.

Lo que hay que observar, por tanto, es que la destitución de la patria potestad sólo puede aplicarse definitivamente en casos muy graves. Sin embargo, antes de aplicar una medida tan extrema, es necesario aplicar medidas sancionadoras como la suspensión, con el fin de concienciar a los padres de sus deberes de cuidado hacia sus hijos

1 comentario en «¿Qué es la patria potestad?»

Deja un comentario